viernes, 13 de mayo de 2016

Modelo de Cambio Social - John Manuel Pérez Moreno

MODELO DE CAMBIO SOCIAL
El modelo de cambio social es una respuesta a la crítica que se hacía a la Psicología social en los años setenta. Señalan sus iniciadores, que este modelo obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la ―Justicia social‖. Este modelo se desarrolla en Latinoamérica a través de connotados científicos sociales: Silvia Lane (Brasil), Ignacio Martín- Baró (San Salvador), Maritza Montero (Venezuela) e Irma Serrano-García (Puerto Rico) entre otros.
Castro (2010) identifica en  la esencia del modelo de cambio social la posibilidad de facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo.; a través de un proceso de desideologización entorno  a  las concepciones fatalistas, a los pensamientos de resignación, de falsas justificaciones que limitan los intereses de las comunidades y de las personas.
Sostiene Castro (2010) que el cambio social implica transformación, un cambio en la base de la misma de un sistema social y una comunidad, mediante la revisión del sistema de valores imperante, el sistema normativo impuesto en todas las relaciones, el sistema social de producción.
Para Buelga (2009, p 96; citado por Castro, 2010). El modelo del cambio social la comunidad es el eje sobre el cual giran todos los procesos de cambio. En ella el agente externo debe dinamizar procesos que promuevan la participación y la igualdad de las personas, en donde los procesos de comunicación se dan en diferentes direcciones, en un qué hacer comunitario donde el profesional trabaja desde, con y para la comunidad.
Así mismo se afirma  que se hace necesario un cambio en las relaciones: El modelo de cambio social resulta de un cambio en las relaciones de los elementos de un sistema (Farley, 1990, p.68).  La experiencia de grupo provee el medio para ganar conciencia y el ambiente para nuevos modos de pensamiento, acción y lenguaje; el grupo es no sólo el medio, sino también el instrumento, a través del cual los miembros pueden desarrollar el sentido de comunidad y el apoyo mutuo, necesario en el proceso de cambio social  (Canaval, 1990).
El modelo de cambio social es un proceso dinámico, orientado hacia el futuro, determinado contextualmente, que requiere de la actividad humana; es movido por fuerzas internas y externas para lograr la equidad, justicia y libertad, caracterizado por un pasaje de la concientización a la problematización y de ésta a la acción colectiva (Canaval, 1990). De esta forma el cambio social es un constructo que nos permite expresar y canalizar las expectativas de evolución, crecimiento o mejoramiento estructural, desde las instituciones que tienen la misión de promover la acción comunitaria para fomentar la construcción colectiva de una nueva realidad.
Principios del Cambio Social
 De acuerdo a Sánchez (1996, citado por Castro, 2010) el modelo de cambio social expone los siguientes principios:
1. Todos los sistemas tienen una cierta inercia funcional, por tanto, un intento de cambio demasiado brusco o profundo que no tenga en cuenta estos factores (e intente ―cambiar todo) puede encontrar reacciones contrarias o fuertes resistencias
2. El cambio sistémico o social tiene efectos múltiples – no solo en los previstos o deseados, hay que  tenerlos en cuenta, ya que algunos son negativos e indeseables, creando a su vez nuevos problemas. Otras veces, en cambio, los efectos secundarios son buscados como positivos o deseables (aunque no admisibles a nivel de objetivos esperados).
3. En todo sistema social hay  recursos y potencialidades para desarrollar a la comunidad. El objetivo de la interacción social sería la creación y potenciación de recursos si esos son limitados (desarrollo de programas y liderazgo, organización política y desarrollo de comunidad, etc.), y la redistribución o reciclado (administrativo, político, etc.) de recursos si estos, máxime son limitados (acción social).
Modelo y comunidad la Yabita
En este modelo se destacan las relaciones de dominación y sumisión que se establecen en una sociedad legitimizadas por la ideología como vehículo continuador de ellas, en contra de un modelo que permita transformar el ―status quo‖ imperante. Para Apfelbaum y Lubek (1976), las desigualdades se manifiestan fundamentalmente en la toma de decisiones, las cuales están polarizadas y son determinadas por un grupo dominante.
El modelo de cambio social  es adecuado para intervenir a la comunidad, por las ventajas que presenta frente a los otros para el trabajo con y para la comunidad; haciendo especial énfasis en la transformación de las dinámicas relacionales de los sistemas familiares que integran a la comunidad la Yabita; y en los cuales se han identificados factores de riesgo psicosocial que están impactando a la comunidad.
En la Yabita no existen organizaciones comunales que trabajen en el desarrollo y la prevención  de las problemáticas de la comunidad generando un cambio social, y que ha sido complicado debido a la falta de ayuda de las diferentes entes gubernamentales e instituciones; los cual se puede generar una transformación radical en lo que concierne en el aspecto social, político y económico, además de que este modelo permite ejecutar una evaluación de cada uno de los objetivos o metas propuestas en estas metodologías de intervención, generando de esta manera marcos conceptuales y valorativos dé cada uno de los resultados propuestos.

REFERENCIAS
Castro, Fidel (2010). Módulo de intervención psicosocial en la comunidad. UNAD

Granada, Marcela. (2011).  Módulo Psicología Comunitaria. UNAD

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