viernes, 13 de mayo de 2016

Modelo Seleccionado por el Grupo - EMPOWERMENT

EMPOWERMENT
Paulhus, (1983), citado por Mendoza Sierra (2002) indican que “A nivel individual el empowerment o potenciación, se refiere a la percepción de control personal y competencia, a la comprensión y aceptación de las normas del grupo, a la colaboración con otras personas y el apoyo mutuo, y al diseño de estrategias de afrontamiento y toma de decisiones concretas en relación a alguna situación determinada. Es importante señalar que el empowerment tiene un referente contextual, ya que las personas pueden experimentarlo en relación a algún ámbito de la vida, pero no necesariamente en todo ellos (laboral, familiar y socio-político)” 
De acuerdo a Mendoza (2002) el potenciamiento es un proceso en el que un individuo o grupo adquiere recursos y control para asumir actividades y/o resolver situaciones que antes de éste proceso superaban sus capacidades, o se tornaban conflictivas.
A partir de la potenciación los individuos y comunidades toman el control de sus procesos de transformación y orientan todos sus esfuerzos al cumplimiento de las metas que hacen posible el cambio anhelado.
A nivel comunitario se orienta a estimular el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad, para articular en ésta  el respeto mutuo, la reflexión crítica, la participación de grupo y cuidados personales; para garantizar el desarrollo comunitario y la distribución equitativa de los recursos.
Maya (2004) cita algunos autores para aclarar que las estrategias que permiten poner en marcha el proceso de potenciación pueden consistir en (a) el fortalecimiento de las capacidades individuales, (b) la mejora de la organización y la estructura del grupo, (c) la eliminación de barreras a la participación y (d) la mejora de los recursos ambientales
A nivel individual, es básicamente a la percepción del autocontrol y la capacidad individual para hacer frente a las situaciones; se integra de 3 componentes fundamentales: intrapersonal, interaccional y comportamental.
Componente Intrapersonal: incluye la autopercepción, la motivación, autoeficacia y la percepción de las capacidades individuales.
Componente Interaccional: el conocimiento del otro y del contexto en que se encuentra.
Componente Comportamental: acciones concretas que se ejecutan para lograr objetivos, incluye el manejo de estrés y la adaptabilidad al cambio.
Cuando se logra un equilibrio en estas líneas se promueve la potenciación individual.
El Empowerment busca el fortalecimiento del sentido comunitario, que es definido por Sarason (citado por Maya, 2004) como una experiencia subjetiva en la que un individuo se reconoce como miembro de una comunidad y se integra a una red de apoyo mutuo e interdependencia positiva.
Dicha experiencia subjetiva, se nutre de elementos que le dan forma y la validan, como: “la percepción de similitud con otros, el reconocimiento de la interdependencia con los demás, la voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo por otros lo que uno espera de ellos, [y] el sentimiento de que uno es parte de una estructura más amplia, estable y fiable”
Fortaleciendo la Subjetividad social, entendida ésta como la subjetividad individual adaptada a la percepción de la colectividad a la que pertenece el individuo. A través de ésta de construyen las relaciones de pertenencia colectiva y se refuerza la cultura; pues a partir de la identidad cultural de un grupo se construyen sus imaginarios y representaciones sociales, y se válida la realidad de la que hacen parte. La subjetividad social permite la  construcción de la complementariedad, a través de la deliberación grupal que propicia la elección de alternativas que generan bienestar a la comunidad y favorecen el desarrollo comunitario.
Aplicación del  Modelo en La Yabita
Para Powell (1990), el empowerment es el proceso por el cual los individuos, grupos y comunidades llegan a tener la capacidad de controlar sus circunstancias y de alcanzar sus propios objetivos, luchando por la maximización de la calidad en sus vidas (Musitu & Buelga, 2004)  El sentido de comunidad es otro concepto clave. Se comienza por la descripción de sus dimensiones y de los instrumentos que permiten su evaluación. Se pasa luego a mostrar cómo se aplica al barrio urbano, un contexto comunitario clave en la sociedad contemporánea. Se finaliza con una perspectiva del papel que juega el sentido de comunidad en la calidad de vida y en la integración social. El apoyo social constituye un pilar esencial de la Psicología Comunitaria.
A través de la Potenciación Comunitaria, se promueve el Desarrollo Humano en la Comunidad la YABITA,  concepto que tiene sus orígenes alrededor de la década del 90 como un método general para establecer distintos niveles del bienestar humano en todos los aspectos de la vida. Desde que apareciera el Primer Informe de Desarrollo Humano del PNUD, (2002; citado por Pérez et al, 2007), éste ha sido fuente de considerables debates en los ámbitos académicos, sociales y científicos. El mismo enfatiza en poner a la persona –sus necesidades, aspiraciones y capacidades– en el centro del esfuerzo del desarrollo. Su propósito está resumido en su eslogan: «Desarrollo de los seres humanos, para los seres humanos, por los seres humanos».
Teniendo en cuenta que el empowerment es un componente positivo, proactivo, y preventivo es una opción viable para vincularlo dentro de la situación de la comunidad, ya que más que centrarse en las debilidades de las personas intenta buscar los aspectos positivos que potenciados por el grupo social permiten mejorar la calidad de vida y bienestar.
Por lo tanto el empowerment es un proceso en el cual cada uno de sus habitantes van adquirir el control de sus propias vidas, en donde puedan desarrollar y potenciar sistemas de ayuda en donde se sabe que van a ver personas en que quieran prestar dicha ayuda o cooperación.
Por ultimo La teoría del Empowerment trata de vincular el conjunto de condiciones personales y sociales que hacen viable la intervención  con el bienestar de las personas de la comunidad de la Yabita, ofreciendo  una diferencia entre lo que cree pertenecer a organizaciones que de alguna forma suscitan el desarrollo personal de sus miembros y el hecho de que estas organizaciones provoquen también el bienestar de la comunidad

Referencias:
Maya Jariego, Isidro. (2004).  Sentido de comunidad y potenciación Comunitaria.   Apuntes de Psicología. 2004, Vol. 22, número 2, págs. 187-211. (ISSN 0213-3334).  Colegio Oficial de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla
Mendoza Sierra, María Isabel.  (2002). El empowerment psicológico en el trabajo.  Universidad le Huelva.
Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC

Pérez, O. M., Ramos, I. O., & Achón, Z. N. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Editorial Universitaria

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