viernes, 13 de mayo de 2016

Modelo de Empowerment - Ana María Beleño



Modelo “Empowerment”
Empoderamiento: Este concepto proveniente del vocablo inglés 'empowerment' y es muy discutido su uso al ser un anglicismo forzado por lo cual se emplean también términos como 'fortalecimiento' y dar/otorgar poder'. El empoderamiento se refiere a que las personas y/o grupos organizados cobren autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la  participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades. Así, el empoderamiento viene a ser una esfera superior en los procesos de organización social.
  El modelo “Empowerment “es un   proceso por el cual las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio (mastery) de sus vidas (Rappaport, Swiff y Hess, 1984).” (Buelga, 2.009, p 100). De esta definición podemos destacar dos elementos fundamentales: la autodeterminación individual que permite a la persona poder tomar  decisiones en torno a los problemas que le afectan en su vida cotidiana y, un segundo elemento es la participación activa y democrática en los procesos que afronta la comunidad.
 El modelo de empowerment refleja los valores sobre los que se sustenta la intervención comunitaria y además es una teoría que proporciona conceptos y principios que sirven para organizar el conocimiento sobre el objeto de la disciplina (Musitu y Buelga, 2004). El planteamiento de este modo de intervención genera una nueva forma de participación social, asimilación de la diversidad cultural y la consideración del individuo y la comunidad como generadores de transformaciones y cambios sociales, a través de un trabajo colaborativo y no directivo que lleven a la acción concreta.
  Orientado hacia:
·         Socialización y sensibilización en estrategias de prevención y minimización de la problemática.
·         Estrategias pedagógicas en manejo de conflictos.
·         Atención continua mediante la construcción de redes de apoyo (familias, comunidad y entes gubernamentales)
·         Participación activa de la comunidad.

El modelo de Empowerment considera que las problemáticas sociales se deben principalmente a la distribución desigual de recursos. La delincuencia, la drogadicción no son el resultado de patologías o desviaciones individuales sino que se entienden como un problema social que se origina y mantiene por una distribución desigual de los recursos, sean éstos materiales, sociales o psicológicos (Musitu y Buelga, 2004).

  Según Hombrados (2013), el concepto de potenciación se considera un constructo muy importante en el desarrollo teórico de la  psicología comunitaria. Los componentes de este complejo concepto deben ser analizados desde diferentes perspectivas teóricas dada su naturaleza ecológica.

La potenciación o empoderamiento, como otros la denominan, se refiere a una condición de poder o autoridad y se relaciona tanto con la determinación individual sobre la propia vida y el sentido psicológico de control personal, como con la participación en la vida de la comunidad y la adquisición de recursos. Es un constructo multinivel aplicable tanto a individuos como a organizaciones, lo que conduce al estudio de las personas en el contexto. El concepto también se desarrolla con la intención de ampliar el campo de actuación de la intervención comunitaria y plantea directrices prácticas importantes dirigidas a incrementar el poder de la comunidad. 

Este concepto ha dejado de pertenecer únicamente al modelo propuesto por Rappaport, y ha sido adoptado en general por la psicología comunitaria para que, como señala Hombrados; oriente sus intervenciones y cada una de las fases que las integran: Identificación del problema, evaluación de necesidades, diseño, programación y planificación de la acción, ejecución e implementación, evaluación y seguimiento.

  Este  modelo de “Empowerment” presenta características que corresponden a los objetivos de la propuesta de intervención frente a las necesidades de la comunidad “la Yabita”, pues se concibe  como un proceso en el cual una comunidad o las personas de esa comunidad, pueden y tienen la capacidad para determinarse a sí mismas, para controlar autónomamente su propia vida; al abordar  el empoderamiento de las mujeres mediante el acceso a la información, la inclusión, el desarrollo de capacidades en el fortalecimiento de la autoestima, control y dominio de sus vidas con la potenciación de recursos individuales y comunitarios.


                                                       Referencias:


Buelga, S. (2007) El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar (pp.154-173).
Hombrados.M. & Gómez. L. (2013). Potenciación en la intervención comunitaria.
Modulo Intervención Psicosocial  (2001) Vol. 10. Páginas: 55-69.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario